Las tres "R"

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres ecológicas o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, que pretende desarrollar hábitos generales responsables. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducirreutilizar y reciclar.

Reducir. Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. A los problemas de contaminación habría que solucionarlos empezando por esta erre, ya que puede realizarse en 2 niveles: reducción de consumo de bienes o de energía. el objetivo sería:

  1. Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un único uso (por ejemplo embalajes).
  2. Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavarropas con carga completa no con media carga).
  3. Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconectar cargadores, apagar luces que no se usen, etc.
Reutilizar. Segunda erre más importante, ya que indirectamente, también reduce el impacto en el medio ambiente. Ésta se basa en darle a un objeto una segunda vida útil, lo que se llama reutilizar, todos los materiales o bienes tiene una segunda vida, ya sea reparándolos o, con un poco de imaginación, adaptándolos para un uso diferente. Ejemplos: utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas, usar latas o potes como recipientes, etc.



Reciclar. Ésta es la erre más popular de todas, ya que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (sobre todo plásticos), pero no biodegradables. De esta manera se necesita del empleo de personal y energía en el proceso.

3 comentarios: